Qué es el SERP

Search Engine Optimization o SEO como se conoce más comúnmente es el conjunto de estrategias que se aplican en los motores de búsqueda como Google o Bing, con el fin de optimizar los sitios para que aparezcan en el lugar más arriba en la clasificación de resultados o SERP, aumentando la visibilidad y tráfico. Pero, ¿qué es SERP concretamente y por qué es importante saberlo?

Antes de abordar de manera más profunda la explicación y función del término SERP, vale la pena destacar la importancia del SEO en la actualidad, tanto para búsquedas realizadas en dispositivos locales como en móviles, siendo la estrategia de marketing digital más llevada a cabo a nivel global por las ventajas que representa.

Con la optimización en motores de búsqueda, una página web puede aumentar significativamente el tráfico hacia la misma, generando más ingresos y elevando el número de enlaces relacionados o backlinks, así como autoridad. Todo se logra mediante la mejora en la clasificación cuyo nombre técnico es SERP.

Detalles del SERP

Específicamente, SERP es el acrónimo en inglés para “páginas de resultados en motores de búsqueda”, siendo las listas que se generan mostrando cada sitio web que se corresponde con una búsqueda o palabra clave concreta que ingresa el usuario.

Frecuentemente, cada usuario que hace una búsqueda va a hacer clic en los primeros resultados, en primer lugar porque necesita la información rápidamente, y porque Google y Bing u otros buscadores así diseñan sus algoritmos, para encontrar los mejores sitios que se adopten mejor a la consulta y ofrecer eficientemente el resultado.

Entonces, dependiendo de dónde se encuentre un sitio web en el SERP, sus probabilidades de ser visitado pueden bajar o subir, siendo la base de la función del SEO para optimizar los sitios y mejorar su ubicación en la clasificación, lo cual se logra modificando aspectos técnicos, de contenido y de otra naturaleza que entran en las categorías general del SEO-on-Page y SEO-off-Page.

Características de los resultados de búsqueda o SERP

Para seguir respondiendo la pregunta sobre el SERP, de manera obvia debemos abordar sus características. Actualmente, los resultados en motores de búsqueda han cambiado mucho, desde esa lista arcaica sin ningún tipo de información que solo mostraba el sitio y la meta-etiqueta, hasta la actualidad donde incluso se muestran fragmentos de los sitios e información relevante.

Por ejemplo, los SERP se han hecho mucho más eficientes gracias a los algoritmos de Google, tomando en cuenta la intención del usuario, autoridad y contenido de calidad y rapidez para clasificar los sitios.

Se nota el avance en los resultados de búsqueda y su mejoramiento general cuando ya ni siquiera hay que entrar a un sitio para obtener la respuesta a una pregunta o consulta, si no que el buscador la muestra de manera directa en el SERP, más frecuentemente cuando se consulta información muy concreta como saber la capital de algún país, conocer quién pintó una obra de arte famosa, entre otras ejemplos.

Tipos de SERP

Actualmente se conocen dos tipos de SERP, al menos en lo que respecta a Google: el SERP orgánico y el SERP de pago, teniendo características concretas cada uno de ellos. Por ejemplo, el SERP orgánico es aquel que se genera de manera natural, donde los rastreadores de Google indexan las páginas que merecen estar en el lugar que se posicionan por mérito propio.

Mientras que, el SERP de pago es aquel que ofrece Google a los sitios que quieran pagar por aparecer más arriba en los resultados, sin necesariamente haberse ganado su lugar o estar optimizados. No obstante, la recomendación siempre es hacer uso de ambos tipos de SERP y sacar provecho del SERP orgánico con optimización, así como también pagar por aparecer más arriba respecto a palabras clave concretas.

No Comments

Post A Comment